División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 11599
11 de julio, 2022
DFOE-LOC-1136
Señora
Sonia González Núñez
Secretaria Concejo Municipal
sgonzalez@municipalidadcorredores.go.cr
Señora
Emil Fallas Cerdas
Alcaldesa Municipal a.i
alcaldia@municipalidadcorredores.go.cr
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Estimadas señoras:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario n.° 1-2022
de la Municipalidad de Corredores
La Contraloría General recibió el oficio n.° MC-AL-0241-2022 de 06 de mayo
de 2022, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 1-2022 de la
Municipalidad de Corredores, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto
vigente ingresos provenientes de Transferencias corrientes, Transferencias de
capital, Financiamiento interno (préstamos) y Recursos de vigencias anteriores
-Superávit libre y específico-, para ser aplicados en las partidas de gastos de
Remuneraciones, Servicios, Materiales y suministros, Bienes duraderos,
Transferencias corrientes, Amortización y Cuentas especiales.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República (LOCGR) n.° 7428 y otras leyes conexas.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:sgonzalez@municipalidadcorredores.go.cr
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1136 2 11 de julio, 2022
La aprobación intern ...
Fecha publicación: 12/07/2022
Fecha emisión: 11/07/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 10122
16 de junio, 2022
DFOE-CAP-1879
Señor (a)
Carlos Viales Fallas
Alcade
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Remisión del informe sobre los resultados del Índice de Transformación
Digital en el sector público
La transformación digital se refiere al proceso de cambio en la gestión que integra la
estrategia institucional, la cultura, las habilidades y las tecnologías de información, con el
fin de generar una mejora significativa en la experiencia de las personas usuarias de los
servicios públicos y consecuentemente en el valor que reciben.
Por esta razón, la Contraloría General de la República en el ejercicio de sus
competencias y en procura de generar insumos que promuevan la toma de decisiones
ágil, estratégica y basada en datos por parte de las administraciones públicas, ejecutó un
seguimiento de la gestión denominado “Índice de Transformación Digital en el sector
público”, el cual tuvo como objetivo determinar el nivel de transformación digital en 267
instituciones, en procura de generar insumos para promover cambios en la gestión que
permitan mejorar la experiencia ciudadana, la excelencia, agilidad, continuidad y
sostenibilidad de los servicios públicos, así como, promover la inclusión social.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00002-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de una consulta interactiva de resultados por institución,
componente y sector, un resumen ejecutivo, así como, de documentos metodológicos y la
base de datos detallada con las respuestas de las 267 instituciones públicas, de manera
que pueda ser utilizada por las personas usuarias de la información de acuerdo con sus
necesidades.
En térm ...
Fecha publicación: 16/06/2022
Fecha emisión: 16/06/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 07358
03 de mayo de 2022
DCA-1338
Licenciado
Alexander Parra Acosta
Auditora Interno
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Correo electrónico: aparra@municipalidadcorredores.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Municipalidad de Corredores respecto al
cobro de timbres fiscales en contratos administrativos.
Nos referimos a su oficio MC-AI-0015-2022 de 15 de marzo de 2022, relativo a la
posibilidad de subsanar el pago de los timbres fiscales en una contratación administrativa que
no haya cumplido con ese requisito.
I.- Motivo de la Gestión
En el texto de la consulta se solicita criterio a esta Contraloría en relación con la correcta
aplicación del cobro y pago de los timbres fiscales que corresponden en la celebración de
contrataciones administrativas en las Municipalidades.
Al respecto, señala el señor Auditor que esta ante un escenario donde la omisión del
cobro de esos timbres ha quebrantado la norma legal del Código Fiscal y su génesis no es
justificable por desconocimiento en la parte contratante ni por la contratada a la luz de los
artículos 13 y 21 de la Ley de Contratación Administrativa y el numeral 218 del RLCA.
Manifiesta que si bien puede encontrarse que la regulación del pago de los timbres
pueda haberse omitido en los carteles específicamente en tiempos donde no se utilizaba la
Plataforma SICOP (Inició en 2021), tal negligencia no menoscaba ampararse en normas de
mayor jerarquía y que en este caso conducen a la posible existencia de responsabilidad
administrativa y civil según corresponda.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
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mailto:aparra@municipalidadcorredores.go.cr
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División de Contratación Administrativa
2
La Auditoria Interna fundamenta su criterio de que tanto la ley de Contrataci ...
Fecha publicación: 03/05/2022
Fecha emisión: 03/05/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Requisitos para el trámite de refrendo
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio Nº 5840
31 de marzo, 2022
DFOE-CAP-1226
Señor
Carlos Viales Fallas
Alcade
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
alcalde@municipalidadcorredores.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe DFOE-CAP-SGP-00001-2022, Nuevo Modelo de
Gestión de Compras Públicas: Preparación institucional para su
implementación.
En virtud de que la Ley General de Contratación Pública, N° 9986, entrará a regir a
partir del 1 de diciembre del año en curso, la Contraloría General de la República realizó un
Seguimiento de la Gestión Pública denominado Nuevo Modelo de Gestión de Compras
Públicas: Preparación institucional para su implementación en 59 instituciones del sector
público en conjunto a sus Auditorías Internas, esto con el fin de determinar el nivel de
preparación institucional para la implementación del nuevo modelo de gestión de compras
públicas a partir de la Ley General de Contratación Pública, N° 9986.
En razón de que dicho cambio afecta a todo el sector público, resulta relevante para la
Contraloría General compartir el informe DFOE-CAP-SGP-00001-2022, en el cual se
consignan los resultados del proceso de fiscalización realizado, esto con el fin de
proporcionar insumos que le permitan a las instituciones promover mejoras en la
gobernanza, la transparencia, la planificación, el control, la ética, la orientación a resultados,
así como en la promoción de la competencia en las contracciones y la generación de valor
público en la prestación de los servicios brindados a la ciudadanía.
De acuerdo con los resultados obtenidos, se identifica que a pesar de la criticidad y
magnitud del cambio que representa el nuevo modelo de gestión de compras públicas, se
requieren acciones para avanzar en esa preparación institucional. Además, se denotan
importantes desafíos, tales como, la necesidad de apropiación y conocimiento del cambio
(comprender la nue ...
Fecha publicación: 31/03/2022
Fecha emisión: 31/03/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 05540
29 de marzo de 2022
DJ-0696
Señor
Alexander Parra Acosta, Auditor Interno.
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
aparra@municipalidadcorredores.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza parcialmente su consulta por falta de requisitos para su
presentación. Falta de competencia del órgano contralor.
Se refiere este Despacho al oficio MC-AI-0015-2022 del 15 de marzo de 2022,
mediante el cual se plantean las siguiente interrogantes: “1.¿Existen excepciones para
omitir el cobro de timbres fiscales por parte de las Municipalidades en las
contrataciones administrativas amparado en alguna exención de ley que le justifique
ese actuar y si el actualmente (sic) es aplicable el artículo N°8 el Código Municipal
para no asumir el 50% que le corresponde a la parte contratante? 2.¿Cuál sería la
consecuencia jurídica de la Municipalidad y los responsables de no haber cumplido
con ese requisito y si el mismo es saneable para contratos en ejecución? 3.¿Es
jurídicamente viable tramitar su cobro ante los contratistas para casos ya finiquitados o
corresponde a recuperar (sic) el lucro cesante (10%) en caso de que se considere
existió una contratación irregular?”
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito
de sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos
privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas
dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas
del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000 ...
Fecha publicación: 30/03/2022
Fecha emisión: 29/03/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Falta de competencia
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 02160
10 de febrero de 2022
DCA-0503
Licenciado
Alexander Parra Acosta
Auditora Internol
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Correo electrónico: aparra@municipalidadcorredores.go.cr
Estimada señor:
Asunto: Se emite criterio sobre recepción de garantía colateral para evitar atrasos en
pagos a un contratista, producto de la aprobación presupuestaria.
Damos respuesta a su oficio No. MC-AI-0002-2022 de 14 de enero de 2022, mediante el
cual consulta lo siguiente.
1. ¿Es jurídicamente procedente que un contratista solicite el giro del saldo de su
contrato contra la rendición de una garantía colateral a favor de la institución, so pretexto de
evitar la dilación en sus pagos subsecuentes?
2. ¿Cuál funcionario dentro de la estructura organizativa ostenta la autoridad, para
aprobar la aceptación de una garantía colateral no solicitada por la institución pública y en caso
positivo cuáles serían las formalidades a observar para tal efecto
II. Sobre los alcances de nuestro pronunciamiento.
El ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General se regula en el artículo 29
de su Ley Orgánica, No. 7428 del 4 de setiembre de 1994 y el Reglamento sobre la recepción y
atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República, Resolución No.
R-DC-197-2011.
Este órgano contralor, de conformidad con los artículos 8 y 9 del citado Reglamento, no
tiene por norma referirse a casos y situaciones concretas que deben ser resueltas por la
Administración Pública respectiva o en su caso por la Auditoría Interna en el ejercicio de sus
competencias, de tal manera que lo que se emiten son criterios generales sobre los asuntos
consultados, debiendo analizar lo indicado para que adopte las decisiones que correspondan.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
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Fecha publicación: 11/02/2022
Fecha emisión: 10/02/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº. 00174
06 de enero de 2022
DCA-0064
Señora
Emil Fallas Cerdas
Alcaldesa interina
Municipalidad de Corredores
Estimada señora:
Asunto: Se deniega autorización solicitada para ampliar el plazo del contrato suscrito
entre la Municipalidad de Corredores y la señora Keyla Álvarez Artavia derivado de la
Contratación Directa No. 2017CD-000003-CL, para la contratación de servicios para
operación del CECUDI de Corredores.
Nos referimos a su oficio No. MC-AL-0459 de fecha 23 de noviembre de 2021, recibido en
este órgano contralor en la misma fecha, por medio del cual solicita la autorización referida en el
asunto.
Mediante oficio No. 22000 (DCA-4698) del 07 de diciembre de 2021, esta División
efectuó un requerimiento de información adicional, el cual fue atendido por la Administración
gestionante mediante el oficio No. MC-AL-0507-13 del 13 de diciembre de 2021.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, la Municipalidad de Corredores
manifiesta lo siguiente:
1. Que mediante la Contratación Directa No. 2017CD-000003-CL para la contratación de
servicios para operación del CECUDI de Corredores, se adjudicó a la licenciada Keyla
Álvarez Artavia.
2. Que del contrato se desprende que el plazo del mismo sería por un año con posibilidad
de prorrogarse anualmente de forma automática hasta por un máximo de tres años,
cumpliéndose el plazo de la prórroga el 22 de noviembre del 2021.
3. Que mediante el proceso de licitación No. 2021LN-00001-0004300001, de fecha 26 de
agosto del 2021, se procedió a publicar la contratación para la Operación del CECUDI de
Corredores, siendo que en fecha 21 de setiembre del año en curso, concluyó el plazo
para presentar las ofertas.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
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Fecha publicación: 11/01/2022
Fecha emisión: 05/01/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 00090
5 de enero, 2022
DJ-0015-2022
Señores(as)
Concejo Municipal
Vicealcalde(sa)
Municipalidad de Corredores
Estimados(as) señores(as):
Asunto: Comunicación preventiva de la Contraloría General de la República sobre
la improcedencia de reconocimiento salarial a funcionarios suspendidos por causa
penal que impide el desempeño de sus labores.
La Contraloría General de la República en ejercicio de sus atribuciones
constitucionales como órgano encargado de la vigilancia de la Hacienda Pública (artículos
183 y 184 constitucionales) y rector del sistema de control y fiscalización consagrado en
su Ley Orgánica n.° 7428 del 07/09/1994, conforme a sus competencias en materia de
fiscalización que incluyen el asesoramiento y orientación de carácter preventivo a los
sujetos fiscalizados para evitar la ocurrencia de irregularidades que puedan configurar un
perjuicio para la sana administración de los fondos públicos, hace del conocimiento de las
instancias indicadas que mediante el ejercicio de su función consultiva, este Órgano
Contralor se ha pronunciado en cuanto a la improcedencia del reconocimiento salarial a
funcionarios suspendidos por causa penal que impide el desempeño de sus labores.
Al respecto, se ha indicado lo que se reseña a continuación:
1) Mediante oficio n.° 14312 (DJ-1326) del 05 de octubre de 2018 (criterio
vinculante para el gestionante), se evacuó consulta en torno a la procedencia o
suspensión del pago de salario a funcionarios de elección popular —síndicos, regidores o
alcaldes— que se les han impuesto medidas cautelares por el juez penal, y que les
imposibilita asistir a su trabajo a realizar sus labores.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
Sobre el particular, con cita en la jurisprudencia y precedentes seña ...
Fecha publicación: 05/01/2022
Fecha emisión: 05/01/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Emite: División Jurídica
Tipo documental: OFICIO DE ASESORIA DE LA HACIENDA PUBLICA
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 23011
17 de diciembre del 2021
DJ-2012
Señor
Alexander Parra Acosta, Auditor Interno
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Ce: aparra@municipalidadcorredores.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Caso
concreto.
Se refiere este Despacho a su oficio número MC-AI-083-2021, fechado el 14 de
diciembre del 2021, mediante la cual realiza 4 consultas relacionadas con si en una
contratación administrativa es posible recibir una “garantía colateral”, con la finalidad de
evitar un atraso en los pagos subsecuentes al mismo contratista, en razón del
sometimiento a aprobación de un nuevo presupuesto a la Contraloría General De La
República.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley n° 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de
sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados
no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de
diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las
consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Contraloría General de la República
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División Jurídica
2
Concretamente, el artículo 8 de dicho Reglamento contempla los requisitos
necesarios para la presentación de una consulta ante la Contraloría General de la
República, ent ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 17/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Caso concreto
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio n.° 22575
14 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1510
Señora
Sonia González Núñez
Secretario del Concejo Municipal
sgonzalez@municipalidadcorredores.go.cr
Señor
Carlos Viales Fallas
Alcalde Municipal
alcaldia@municipalidadcorredores.go.cr
coviedo@municipalidadcorredores.go.cr
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Puntarenas
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 de la
Municipalidad de Corredores
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le
comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de la Municipalidad por la suma de
?3.539,2 millones .1
1 Monto exacto ?3.539.157.426,27
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:sgonzalez@municipalidadcorredores.go.cr
mailto:alcaldia@municipalidadcorredores.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1510 2 14 de diciembre, 2021
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica; 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR), n.° 7428; artículo 106 del Código Municipal, Ley n.° 7794 y
otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio n.°
MC-AL-0339 del 28 de setiembre de 2021 , atendiendo el plazo establecido en el artículo2
19 de la Ley n.° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos ...
Fecha publicación: 15/12/2021
Fecha emisión: 14/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO